Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Economía

Gobierno plantea regular precio sólo al 20% de la harina de soya

Garantizó apoyo para mejorar la producción del grano a través de la habilitación de silos de Emapa, exportación a través de la estatal Insumos Bolivia, control a la venta de agroquímicos, entre otros.

El Gobierno planteó a los productores de soya aplicar la banda de precios sólo al 20% de la harina de soya con la finalidad de garantizar, fundamentalmente, el abastecimiento de la carne de pollo, cerdo, leche y huevo al mercado interno a precio justo, informó el sábado el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) determinó el viernes ir al bloqueo indefinido de caminos desde el siguiente lunes, en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno.

Al respecto, el ministro Huanca indicó el sábado, en conferencia de prensa, que se tenía prevista, para el viernes, la firma de un acuerdo con los productores, pero el sector solicitó un cuarto intermedio.

“Esperamos su reflexión para  establecer el acuerdo al cual ya habíamos arribado”, manifestó la autoridad al referirse a las negociaciones sostenidas con la dirigencia del sector soyero.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En ese marco, explicó que se planteó a los productores aplicar los mecanismos de regulación, seguimiento y control sólo al 20% de la harina de soya, tomando en cuenta que actualmente esta disposición está vigente para el 100% de la producción.

Esta propuesta, continuó Huanca, tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento a las granjas avícolas, porcinocultor, al sector lechero y la producción de huevos.

Agregó que el restante 80% de la harina de soya podrá ser comercializado en el mercado interno al precio que no supere al vigente a nivel internacional o, en su caso, exportarlo.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

“La posible eliminación de esta banda de precios podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar en desmedro de la población boliviana, por lo que no creemos que los hermanos productores persigan este objetivo”, apuntó el ministro Huanca.

Entre otras alternativas de apoyo a los productores, Huanca mencionó que se facilitarán los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en San Pedro y San Julián, del departamento de Santa Cruz, con una capacidad de 66.000 toneladas, realizar estudios de costo logístico de exportación, apoyo para la comercialización a mercados externos a través de la estatal Insumos Bolivia, además de generar mecanismos de control de la calidad y de precios para agroquímicos.

“Estas opciones que hemos presentado prácticamente creemos que ya resuelven las demandas planteadas por el sector productor”, sostuvo Huanca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.