Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Opinión

Más que un escándalo de corrupción

La captura del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, más allá de manchar de corrupción las altas esferas de este Gobierno, pone al descubierto la mala gestión sobre las tierras en el oriente boliviano, particularmente en el departamento de Santa Cruz. Al miembro del gabinete de Luis Arce lo descubrieron recibiendo 20.000 dólares de un presunto soborno por el saneamiento de un predio en San Ramón, en la Chiquitania.

El ministro de Gobierno lo presentó y mostró imágenes del dinero que fue encontrado en la mochila del director de Tierras. Dijo que entre esta autoridad y su equipo iban a recibir 380.000 dólares de soborno. Más tarde, el ministro de Justicia anticipó que no solo era el ministro, sino que detrás de él hay una red de corrupción.

Characayo es parte de los sindicatos interculturales que forman parte del Gobierno del MAS. Seguramente su carrera de dirigente le hizo un espacio en el círculo de colaboradores más cercano al primer mandatario; seguramente fue suficiente para darle la responsabilidad de manejar millones de hectáreas de tierras que hay en el país. No se sabe si tenía la capacidad o conocimientos para hacerlo, pero había hecho méritos políticos, lo que nos lleva a ver la falta de coherencia entre esta realidad que ahora observa el país y el discurso del presidente que hablaba de renovación, de jóvenes en la administración del Estado.

Pero, sobre todo, no se puede separar este hecho denunciado como corrupción de lo que está pasando con las tierras en el oriente boliviano. Se está produciendo una dotación masiva de predios a interculturales; es decir a colonos que llegan de otros departamentos; hay alquiler de propiedades, incluso de Tierras Comunitarias de Origen, a extranjeros que las explotan; lo peor es que se está ampliando la frontera agrícola sin respetar las áreas de vocación forestal, lo que altera irremediablemente los ecosistemas y que contribuye a la sequía y al cambio climático en general.

Hay que recordar que los guardaparques que tenían años de experiencia fueron cambiados de un plumazo por gente que no demostraba tener conocimiento de esa labor. ¿Qué dijo este o el anterior ministro? Pues nada. Otro indicador del pésimo manejo del área es el conflicto sin resolver de los cocaleros de Los Yungas paceños, a pesar del clamor de uno de los sectores por que sea el ministro quien busque una solución.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

En suma, nada se resolvía porque presuntamente el ministro estaba más ocupado de otros asuntos de interés personal. Pero ¿y el presidente? Al final, es la gestión gubernamental de Luis Arce Catacora y este es el segundo colaborador que cae en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por cuestiones vinculadas a la corrupción; el primero duró un mes y fue cambiado por nepotismo.

Mientras así se maneja la tierra, especialmente en el oriente, los productores agropecuarios están enfrascados en su propia guerra sectorial. No pudieron elegir a su dirigencia y están con un mando interino, peleando por el poder. Se conoce que el diálogo entre este sector y el Gobierno nacional es escaso, lo cual deteriora también los niveles de coordinación que deberían existir para preservar los recursos naturales y desarrollar de mejor manera el área agrícola, pecuaria y agroindustrial.

A su vez, el narcotráfico ya ha penetrado en áreas protegidas y está avanzando en zonas donde el cultivo de coca no es tradicional y cuyo destino se presume que es el narcotráfico.

Ese es apenas un panorama resumido de lo que está pasando. En el Gobierno de Evo Morales decían que si había corrupción, no llegaba a las altas esferas. ¿Qué dirán ahora? ¿Y qué dirán los sectores afectados que han callado sus voces frente al manejo de la tierra desde el Ministerio de Desarrollo Rural y otras instituciones? Ojalá que este grave evento no se quede en el show y que ayude a sacudir las estructuras.

Fuente: EL DEBER
ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.