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El IVA a los servicios digitales servirá como crédito fiscal, según el Gobierno

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de servicios digitales permitirá a los consumidores contar con derecho a crédito fiscal, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.

“El anteproyecto de ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste, con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia”, se lee en un reporte difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Montenegro indicó que las empresas que venden los servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia y solo tienen que realizar su registro en la administración tributaria sin necesidad de empadronarse.

Este registro es respaldado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

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El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, remarcó que no se cobrará el IVA a las plataformas de servicios digitales gratuitos, porque la norma se aplicará a los servicios digitales pagados.

“No estamos grabando el servicio gratuito de internet, ni el acceso a Facebook porque este acceso es gratuito, estamos grabando los servicios digitales que están sujeto a pago”, detalló la autoridad gubernamental.

Complementó que esta medida busca dar un tratamiento equitativo para que los servicios digitales prestados por empresas del exterior paguen impuestos como lo hacen en el caso de los servicios prestados por las empresas nacionales que ofrecen servicios similares en territorio nacional.

El ministro Marcelo Montenegro explicó que incluso los países vecinos cobran tributos a estas empresas internacionales. Puso el ejemplo de Uruguay que cobra el impuesto con una alícuota del 22% del IVA, Argentina con 21% y Colombia con 19%.

Estos impuestos se cobran desde el 2018, mientras que Chile, Costa Rica y Ecuador pusieron en vigencia este impuesto desde el 2020.

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“Queremos desmentir las versiones de ciertos analistas que fueron considerados como expertos por algunos medios para preguntarles sobre este tema de servicios digitales y, al final, con su criterio están confundiendo a la población”, observó.

Con la implementación de esta norma, se pretende recaudar alrededor de Bs 30 millones, según las proyecciones preliminares del Gobierno.

Fuente: ECONOMY

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