Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Opinión

Por la boca muere el pez

En la desaparecida tradición de la cacería animal y el cine del lejano oeste se utilizaba mucho una expresión que designaba el disparo final que se daba a un animal o una persona seriamente herida que de todas maneras iba a perder la vida, para evitar su agonía y asegurarse que muera instantáneamente: esa expresión es tiro de gracia. Con el tiempo su uso se trasladó también al ámbito de la vida cotidiana, para nombrar con ella a los actos que por su contundencia ponen fin de una polémica o una diferencia de criterios sobre un mismo hecho.

Lo que hizo con sus palabras el jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en un video que se conoció ayer es algo así como darle un tiro de gracia a la intención de cambiar los hechos históricos para convertir un fraude electoral en una victoria, para transformar una sucesión constitucional en golpe de Estado y para mostrar a los autores de un delito electoral como víctimas.
¿Qué dijo exactamente Morales en ese video? Para comenzar, el jefe del MAS relata una reunión que él sostuvo desde fuera del país con dirigentes del MAS o su entorno cercano, cuando ya había pandemia y cuando Jeanine Áñez era presidenta y Arturo Murillo ministro de Gobierno.
Morales cuenta que en esa reunión el MAS consideraba el relevo de Jeanine Áñez o por un militar, o por Eva Copa entonces presidenta del Senado, o por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
Él mismo fue quien descartó una a una cada opción: no sería un militar, aunque en la grabación Morales no dice las razones; no sería Eva Copa, pese a que con ella “al día siguiente ya estás en Bolivia”, le dicen, pero la descarta porque según Morales no lo permitiría “la dictadura” y porque con Copa de presidenta “los alteños se van a pelear por los ministerios”.
Enseguida hace un cálculo electoral, y dice que al MAS no le convenía volver al gobierno con Copa por la pandemia y la crisis económica y que, de hacerlo, Luis Arce perdería las elecciones.
También descarta a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia porque, dice, con ella habría otra convocatoria a elecciones como ocurrió con Eduardo Rodríguez Veltzé.
Hasta aquí, Evo Morales revela que él y su partido consideraron y debatieron la caída de la presidenta constitucional Jeanine Áñez, que llegó al poder con una misión de transición y por la vía de la sucesión presidencial, avalada por el Tribunal Constitucional y la Asamblea Legislativa controlada por el MAS.
Y más adelante, Morales dice que descartadas esas tres opciones él mismo propuso “Hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones… Que no salga la Áñez, pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”.
Las revelaciones de Morales se hicieron en un entorno partidario reducido, informal, sin altavoces, en un coliseo deportivo donde muchas otras personas aparecen sentadas en graderías o caminando por detrás, sin ser parte de la pequeña reunión. Con sus expresiones queda demostrado una vez más que el jefe del MAS avaló la Presidencia transitoria de Jeanine Áñez, al extremo incluso de proponer “cuidarla”, como se escucha en su voz.
El video es un nuevo revés a la estrategia de su partido para posicionar la teoría de que el 2019 hubo un golpe de Estado y no un fraude electoral, que viene haciendo aguas por las inconsistencias y contradicciones de sus líderes, en un hecho del que la historia ha dejado demasiadas evidencias que hacen imposible tapar el Sol con un dedo.
Abusando de otra expresión popular, podría decirse tras conocerse ese video grabado por el celular de uno de los asistentes de aquella reunión, que en este caso aplica perfectamente aquella que dice: “Por la boca muere el pez”.

Fuente: EL DEBER

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.