Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Seguridad

Erradicaron 2.319 ha de coca excedentaria

• Roberto Medina Buezo /

Las labores de erradicación y racionalización de cocales ilícitos en varios puntos del país avanzan sin contratiempos, es así que entre el 1 de abril y el 23 de junio ya fueron destruidas 2.319 hectáreas de plantaciones cultivadas en sitios no autorizados.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que de esta manera se cumple con los compromisos asumidos con la comunidad internacional y sobre todo con la Ley 906, que fija un límite de 22.000 hectáreas.

De ese total, 7.700 son autorizadas en el trópico de Cochabamba y 14.300 en los Yungas de La Paz.

“Nuestra meta para esta gestión es erradicar 9.000 hectáreas (2.000 en los Yungas de La Paz y 7.000 en el trópico de Cochabamba) y avanzamos bien con la ayuda de 1.150 efectivos militares que realizan estas labores”, manifestó.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Agregó que estos resultados preliminares son valorables y que el gobierno del presidente Luis Arce no tiene excusas ni pretextos para la lucha contra el narcotráfico, erradicación y racionalización de la coca excedentaria.

Durante la administración de Jeanine Añez fueron erradicadas sólo 1.700 hectáreas, ya que no hubo prioridad en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

“Por ese descuido hoy tenemos un incremento importante en el país que ha sido reflejado en el último monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés). Ahora se tienen 29.700 hectáreas, cuando en gestiones anteriores al golpe de Estado el promedio era de 23.000 hectáreas, incluso hasta de 22.000 hectáreas”, apuntó.

En abril, Mamani expuso ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas que, durante el gobierno de facto, las políticas de racionalización/erradicación se paralizaron por completo llegando a erradicar sólo 1.700 hectáreas, dejando pendientes 10.600.

En 2020, el exministro Arturo Murillo inició una guerra sin precedentes en la región valluna, es así que, con la colaboración de militares y policías, persiguió a los productores de coca y, al margen de acusarlos de elaborar cocaína, les hizo incautar los combustibles destinados a la actividad piscícola de la región.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.