Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Economía

Exdirector del BCB afirma que la economía de Bolivia es solvente para pagar la deuda interna

Bolivia incrementó su deuda interna a Bs 74.053,1 millones a abril de este año, lo que significa Bs 3.014,1 millones más que el mismo período del 2020.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) programó que Bolivia tendrá un déficit fiscal de aproximadamente 9% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según informó el analista en economía y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, en entrevista con ECONOMY.  “Esto es algo que ya se encuentra calculado y presupuestado y para cubrirlo, se debe acudir al crédito”, afirmó.

“El Gobierno tiene la recaudación por impuestos, por la importación de productos, por el precio del gas, las exportaciones del hierro (…), esa será la forma de lograr pagar la deuda interna de Bolivia”, expresó Pérez.

El economista indicó que existen mecanismos para poder evaluar permanentemente la solvencia de las deudas interna y externa del país. “Ambas deudas tienen exámenes realizados por las carteras económicas de Estado, por lo tanto, Bolivia es solvente para pagarlas”, finalizó.

En un informe publicado por el Ministerio de Economía, se informó que la deuda interna en Bolivia es de Bs 74.053,1 millones a abril del 2021; esto significa un crecimiento de Bs 3.014,1 millones en comparación con el mismo período del año pasado, Bs 71.038 millones.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

A estos resultados, Samuel Doria Medina, excandidato y jefe de Unidad Nacional (UN), publicó hace unos días en Twitter, que «es preocupante que el Gobierno no consiga préstamos externos para financiar el déficit fiscal y añadió que las autoridades recurren a préstamos internos que quitan liquidez al sector privado y no aumentan el nivel de divisas».

En referencia a lo publicado por Doria Medina, Pérez explicó que lo que se pretende es cubrir el déficit fiscal con deuda externa, a través de un préstamo al Fondo monetario Internacional (FMI). “El Gobierno transitorio, seguramente por sugerencia del señor Doria Medina, se prestaron fondos del FMI sin necesidad y ahora el Estado ha tenido que devolverlo sin utilizarlo, pero con todos los gastos en porcentajes y comisiones”.

Para el analista, la pandemia se podía atender con diferentes recursos que vienen de los impuestos, pero el Gobierno anterior tomaron medidas inadecuadas como suspender el pago de tributos, rebajar la tarifa de los servicios y la opción de pagar a futuro el Impuesto a las Utilidades para los empresarios privados, por lo que no se lograron ingresos adecuados al Estado.

Ahora, Pérez indicó que el Gobierno tiene el reto de cubrir este año el déficit fiscal y para ello se debe dinamizar la economía y lograr el pago de impuestos, con ello, el Gobierno podrá pagar la deuda interna con estos recursos.

Fuente: ECONOMY

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.