Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Sociedad

Ven que la CNS es botín político y sugieren reestructuración real

Un exgerente, representantes de sectores y del directorio indicaron que el seguro arrastra problemas y denuncias desde hace varios años.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante denuncias de nepotismo y compras irregulares de medicamentos, un miembro del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), un representante de la  Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y un ex gerente nacional indicaron que  la institución se volvió   botín político y sugirieron una reestructuración real.

“La Caja Nacional de Salud es un botín político. No sólo ahora, sino de hace 10, 15, 20, 30 o más años”, dijo  uno de los miembros del directorio de la institución, Guillermo Cuentas.

El también exministro de Salud explicó  que “tanto políticos, autoridades, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los  trabajadores como Fensegural y Casegural tienen una visión patrimonial de la institución”. Aseguró que esta situación  no cambia.  “En principio, los partidos políticos  consideraban (a la CNS) como un stand para poner a sus militantes”, dijo. Indicó que esta situación ocurre con todos los  gobiernos de turno. “Luego ocurrió lo mismo con la COB y ahora con los sindicatos -Fensegural o Casegural- .Todos tienen una visión patrimonial”, añadió.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

El lunes, Página Siete informó sobre la existencia de   13 denuncias de nepotismo que involucran  a dirigentes de los trabajadores de la CNS, además de irregularidades en la compra  de medicamentos.

Cuentas dijo  que el  nepotismo se denunció en múltiples oportunidades, pero es un tema recurrente porque existe una presión de los sindicatos que defienden a los trabajadores involucrados.

El ejecutivo de la COD, Hugo Tórrez, aseguró  que su sector presentó también denuncias de compras irregulares de insumos desde gestiones anteriores, pero  nadie hizo nada. “Aquí corren otros intereses”, sostuvo.

Juan Carlos Meneses,  exgerente de la institución, contó que en  su gestión administrativa, que duró tres años, también vio   que existían “intereses” de las cámaras de Senadores, Diputados y de organizaciones sociales. “Estaban involucrados mineros”, aseguró.

Según Meneses,    en muchas ocasiones hubo “intereses” de los que buscaban  “generar un espacio laboral y económico”. “Cuando sacábamos convocatorias para conseguir puestos, alguien venía a buscar  el cargo  para algún cercano, pero  teníamos un perfil y  los postulantes tenían que cumplir esos requisitos”, añadió.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

El exgerente contó que muchos amenazaron  y advirtieron  llamadas de atención de la máxima autoridad. “(Pero) nosotros contábamos con el respaldo del expresidente, Evo Morales, y eso nos ayudaba  para que  no interfieran en  nuestra administración”, añadió.

Meneses recordó que pese a que intentó hacer gestión y denunció varios hechos irregulares, como “tráfico de pacientes,  de huesos, de órganos y  de anatomía patológica”, los casos quedaron en nada porque la CNS desistió  en 2019 y 2020. Como otra  de las falencias,  el exgerente indicó que no  realizaron licitaciones desde 2018. “Sí hubo compras directas y uso de fondos de avance, que es como una caja chica de la institución, pero eso afecta a la economía de la institución”, dijo.  Agregó que tampoco   hay  un plan estratégico nacional. “El que teníamos se implementó entre 2017 y 2020”, sostuvo.

Para Cuentas,  la crisis por la que atraviesa la CNS es estructural. “El modelo de gestión es obsoleto, burocrático e ineficiente”, dijo e indicó que  las compras de bienes, insumos y medicamentos tropiezan con una serie de dificultades de orden administrativo y legal, por eso siempre existen  denuncias.

El especialista explicó que como parte del directorio recibió varias denuncias y las envió   a la Procuraduría. Por ejemplo, se   paró la  licitación de ambulancias y se está sancionando a los responsables.    “Tenemos la dificultad en los procesos administrativos (para las)  sanciones porque duran mucho tiempo”, dijo.

El anterior gobierno  elaboró el Decreto Supremo 1403  para reestructurar la CNS, pero  hasta la  fecha “no hubo ningún cambio, todo sigue igual”, dijo Cuentas.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Tórrez  sostuvo que existen  también   intereses  de los administradores y dijo  que urge una reestructuración real de la CNS.  Aseguró  que su sector envió  una propuesta “para encarar de forma estructural ese problema porque no pasa por cambiar al gerente, sino al capital humano que se deformó y vio como su finca y su negocio personal, tal como sucede con los de Casegural y Fensegural y la Comisión Social de la COB”.
Designan  un nuevo gerente  de la CNS 

  • Designación  El ministro de Salud,  Jeyson Auza, posesionó ayer  a Herland Tejerina Silva como   nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).
  • Reto  Según Auza,  el flamante gerente de la CNS  debe mejorar la atención y dar un servicio de calidad a los  beneficiarios.  “No nos  limitaremos en plantear o trazar la meta más alta para esta institución que representa más del 70% de la seguridad social en general, un cambio estructural en la Caja”, dijo.
  • Perfil  Herland Tejerina Silva es médico de profesión. Tiene  una amplia experiencia en salud pública,  internacional y seguridad social. Aseguró que tiene  la misión de extirpar la corrupción de la  CNS  y eliminar la burocracia para mejorar   los servicios y la atención a los asegurados.

Fuente: PÁGINA SIETE

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.