Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Salud

En la capital cruceña el 43,5% de la población meta ya recibió una dosis anticovid

Son 1.210.202 personas mayores de 18 años las habilitadas para recibir la dosis contra el coronavirus, de las cuales 667.581 ya recibieron entre la primera, la segunda y la unidosis del esquema de vacunación

Santa Cruz de la Sierra alcanzó una cobertura de 43,53 por ciento de su población objetivo en la aplicación de la primera dosis, mientras que el 11,64 por ciento ya tiene el esquema completo de la vacunación, entre las dos dosis y la unidosis.

 

El grueso de la población vacunable del departamento se encuentra en la capital cruceña, que tiene 1.210.202 personas en edad vacunable, de las cuales hasta la fecha 667.581 ya recibieron algunas de las dosis disponibles, las mismas que se distribuyen en 526.750 con la primera dosis, 136.978 con la segunda dosis y 3.853 con la unidosis Janssen.

La ciudad capital concentra el 57 por ciento de la población objetivo y el resto de los municipios del departamento tienen el 43 por ciento.

Según datos oficiales, en las provincias hay 916.136 personas en edad para recibir la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 418.770 recibieron algunas de las dosis. Del total, 266.363 recibió la primera dosis (29,07%), 130.444 la segunda dosis (14,24%) y 21.963 la unidosis (2,40%).

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Entre los municipios que más cobertura han alcanzado con la aplicación de la primera dosis está Puerto Quijarro, con el 70,75%; San Matías, con el 67,11%; El Trigal, con el 64,29%; El Carmen Rivero Torrez, con el 63,24%; Pucará, con el 61,49% y Postrervalle, con 50,31%.

En el departamento cruceño se colocan las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen. Precisamente, la vacuna de Johnson&Johnson es la más requerida en este momento, dado que muchos justifican que es la autorizada para viajar al exterior y que facilita la inmunización al ser unidosis, por lo que no tienen que acudir a hacer fila nuevamente.

En seis días de su aplicación en el departamento cruceño, 25.817 personas ya recibieron esta dosis de las 340.000 vacunas que se entregaron para Santa Cruz.

Campaña

Las autoridades sanitarias destacan el avance de la vacunación en Santa Cruz, que es la región con mayor cobertura del país hasta el momento, dado que fue el departamento pionero en ampliar la vacunación los fines de semana y ha logrado una amplia cobertura en las provincias.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

El departamento cruceño batió los últimos dos días récord en el número de vacunados en una sola jornada. El lunes se alcanzaron 36.635 dosis colocadas mientras que el martes llegaron a 37.086 personas, superando el 37 por ciento de cobertura con la primera dosis y al 14 por ciento con el esquema completo de inmunización.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, resaltó el avance de la vacunación, pero recalcó que el grupo de adultos mayores de 60 años no está acudiendo a recibir su segunda dosis, siendo que es el grupo más vulnerable.

“Pedimos a las personas de la tercera edad que acudan a recibir la vacuna porque tenemos las dosis, las comodidades correspondientes para ellos y vamos a estar implementando estrategias para llegar a este grupo etario”, subrayó Pacheco.

“Somos el departamento en llevar la delantera en la vacunación y en batir récord cada día y cada fin de semana”, ponderó la autoridad.

Pacheco indicó que hay dosis disponibles, pero ya están solicitando al Gobierno el cronograma de llegada de más dosis para mantener el ritmo de la vacunación.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Todas las vacunas están distribuidas en el área rural y urbana, por lo que también llevan las dosis a las comunidades indígenas. En este sentido, las autoridades mañana tienen previsto desplazarse a una comunidad guaraní y la próxima semana a otros pueblos.

En el país

El presidente Luis Arce destacó que Bolivia superó nuevamente su récord de personas vacunadas contra el Covid-19 en un día, llegando a 90.986 dosis.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó el nuevo hito, detallando la cantidad actual de ciudadanos que recibieron la primera y la segunda dosis de los inyectables para enfrentar la pandemia.

“Batimos otra vez nuestro récord de vacunados en un solo día en Bolivia: 90.986 personas recibieron su dosis de esperanza el lunes. Ahora 2.638.918 bolivianas y bolivianos cuentan con una dosis y 953.618 con ambas. Avanzamos a paso redoblado a la inmunización”, dice parte del texto que posteó el mandatario.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de vacunados con 793.085, con primeras dosis y 293.221 con la segunda dosis; La Paz registra 627.083 inoculados con la primera dosis y 232.590 con la segunda; Cochabamba, 476.690 con la primera dosis y 185.272 con la segunda.

Después le sigue Chuquisaca con 158.466 personas vacunadas con la primera dosis y 57.551 con la segunda dosis; Tarija, 179.166 con la primera dosis y 63.792 con segundas dosis; Oruro, 132.690 personas con primeras dosis y 53.101 con segundas dosis; Potosí, 128.056 personas vacunadas con primeras dosis y 42.885 con segundas dosis; Beni, 102.717 personas inmunizadas con las primeras dosis y 35.082 con segundas dosis; y Pando, 40.965 con primeras dosis y 16.794 con las segundas dosis.

Presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que hasta junio de este año se ejecutó $us 235 millones en el Plan Estratégico de Lucha Contra el Covid-19.

“Una medida fundamental para la reactivación de la economía nacional es nuestra estrategia de la lucha contra el Covid-19, para eso se ha presupuestado $us 272 millones a nivel central y a la fecha ya tenemos ejecutados $us 235 millones”, dijo Montenegro en rueda de prensa.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

La autoridad explicó que esa importante cantidad ejecutada se destinó para la adquisición de vacunas, pruebas, medicamentos, insumos, oxígeno, equipamiento y la contratación de personal médico.

Asimismo, recordó que, al 24 de junio del presente año, Bolivia adquirió un total de 4.016.050 vacunas de Sputnik V (745.000), Sinopharm (2.700.000), AstraZeneca (378.000) y Pfizer (193.050).

Entre julio y agosto de 2021, el país recibirá 8.133.000 vacunas de Sinopharm (6.000.000), Sputnik V (1.125.000) y Johnson & Johnson (1.008.000), de acuerdo con el ministro Montenegro.

El presidente Luis Arce anunció que entre julio y agosto Bolivia recibirá más de 8 millones de vacunas contra el covid-19. De esa manera, en menos de dos meses, el país dispondrá del 97% de las primeras dosis requeridas para completar la inmunización.

En educación

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que hasta la semana pasada, 3.552 unidades educativas optaron por la modalidad presencial en zonas rurales; 5.021 semipresencial, en sectores periurbanos; y 7.349 colegios en clases a distancia, lo que significa un 46 por ciento de clases virtuales.

Quelca destaca que el 56 por ciento pasa clases presenciales y semipresenciales. “Esta es la tendencia y seguramente esta semana vamos a tener más unidades educativas con estas modalidades”, dijo el ministro.

De hecho, ayer el municipio de La Guardia definió el retorno a clases semipresenciales en el área rural. Tras conocer el informe epidemiológico, la distrital de educación de dicho municipio autorizó las clases semipresenciales, y por su lado, la Alcaldía garantizó la vacunación a los docentes y la dotación de insumos de bioseguridad para los estudiantes.

El ministro de Educación también anunció que se exigirá el certificado de vacunación contra el covid-19 a los maestros que acudan a impartir clases presenciales y semipresenciales para garantizar el retorno seguro a las aulas.

Quelca lamentó que muchos docentes aún no han recibido ni una dosis, cuando desde el 24 de mayo se autorizó que todos los docentes, sin importar el rango de edad, reciban el inyectable.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

“Haremos el control del certificado de vacuna correspondiente en las unidades educativas en las que haya clases presenciales y semipresenciales”, anunció el titular, enfatizando que “es una obligación moral y social que el maestro esté vacunado”.

Agregó que el retorno a las aulas será de forma gradual en función a los reportes de la situación epidemiológica y del riesgo de contagio en cada zona.

“No será del modo general, mantendremos a algunas unidades en educación a distancia, por ejemplo, en Santa Cruz, por recomendaciones sanitarias se mantendrán a distancia. No habrá una uniformidad de clases en todo el país, la nueva normalidad nos muestra que tenemos que pasar clases en las modalidades combinadas, a fin de año esperamos terminar en las dos modalidades de educación, presencial y semipresencial”, dijo .

Por su parte, Osmán Cabrera, representante de los maestros urbanos de Santa Cruz, indicó que el sector está predispuesto a iniciar clases semipresenciales y presenciales, pero con responsabilidad, porque hasta la fecha no se les ha dotado de elementos de bioseguridad. Piden al Gobierno, a la Gobernación y a las alcaldías, contemplar un presupuesto para barbijos y otros materiales, porque hasta ahora solo les dotan de alcohol en gel.

También demandan un plan estratégico para el retorno a clases presenciales y semipresenciales. “Queremos retornar, porque la virtualidad tiene falencias, pero queremos retornar con seguridad, responsabilidad y un plan estratégico para no arriesgar la vida de los profesores y de los estudiantes”, remarcó el dirigente.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Agregó que hasta la fecha solo en Santa Cruz se ha perdido a más de 200 maestros a causa del coronavirus.

En la capital cruceña, 12.000 de los más de 20.000 maestros urbanos, han sido inmunizados contra el Covid-19.

Las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas de bioseguridad, porque es la mejor forma de controlar la propagación del virus. Santa Cruz registra más de un mes de desescalada de casos, pero se siguen reportando decesos y casos graves, además persiste el riesgo de una cuarta oleada en el país.

EN LA JORNADA 

INTERPELACIÓN
El martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde informó que hasta el momento en el país se llegó a vacunar al 36% de la población y se garantiza 18,7 millones de vacunas para inmunizar a la población mayor de 18 años.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

ACUERDOS
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que se realizan acuerdos con las organizaciones del área rural para llegar con la vacunación masiva a los pueblos indígenas del país.

EL REPORTE DIARIO
Este martes 20 de julio se reportaron 341 casos positivos de coronavirus y 16 decesos en Santa Cruz. También se registraron 320 personas que se recuperaron de la enfermedad. Se vacunaron 37.086 personas.

Fuente: EL DEBER

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.