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Opinión

La venta de Amaszonas

Una empresa nacional se vende a capitales extranjeros por una de esas dos razones: o porque recibió una inmejorable oferta de compra como gran oportunidad comercial, o porque ya no es posible sostenerla sin inyectar nuevos capitales y por tanto no queda más alternativa que transferir las acciones.

El caso de la venta de la aerolínea boliviana Amaszonas corresponde a esa segunda posibilidad.
Siendo así, se trata de una noticia triste, lamentable para la economía boliviana, pero más que eso para el esfuerzo de la empresa privada boliviana azotada por la pandemia, pero también por las políticas económicas que ponen trabas y los impuestos más altos del continente, que terminan por asfixiar el emprendimiento y echan por tierra las fuerzas y las ganas de invertir en el país.

La aerolínea, que operó bajo manos bolivianas durante 22 años, fue vendida a inversionistas brasileños que tienen un holding en Estados Unidos. Antes de eso, los empresarios bolivianos habían intentado llevar adelante un plan de salvataje particularmente en los últimos doce meses, por el fuerte impacto de la paralización de actividades a la que obligó la presencia del coronavirus en Bolivia y en el mundo.

“Vendimos porque no pudimos recuperarnos financieramente”, es la voz de la empresa que resume lo ocurrido en las últimas horas.

El hasta ahora presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, dijo que se ha intentado de diferentes maneras salir de la crisis, pero no ha sido posible porque no se logró conseguir financiamiento y nuevos socios.

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La aerolínea estuvo con aviones varados en las terminales aéreas, con porcentajes de ocupación muy bajos en los pocos vuelos que pudieron operar con tarifas reducidas, con lo que la empresa se endeudó bastante y dejó de pagar cuentas. Incluso tiene un mes y medio de retraso en el pago de sueldos de los empleados, según información de la propia empresa.

En esas condiciones, la única posibilidad de que la empresa vuelva a levantar vuelo es con el grupo inversor que visualizó una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en América Latina.

Nella Airlines Inc., se llama la empresa estadounidense que ahora tiene bajo su control la compañía aérea, la misma que al adquirir la totalidad del paquete accionario asumirá los compromisos financieros diferidos con proveedores y acreedores, regularizará los pagos de salarios pendientes y anunció que garantizará la estabilidad laboral de la plantilla actual.

Los nuevos accionistas de Amaszonas tienen inversiones en hotelería y la aviación es por naturaleza una actividad complementaria en ese tipo de emprendimientos.
Si bien se habla inicialmente de la continuidad de las operaciones de Amaszonas, del cumplimiento de sus obligaciones y compromisos contraídos, es preciso entrar en conciencia de que algo muy grande ha cambiado con esa transferencia: la empresa dejó de ser de empresarios bolivianos, y eso es un duro golpe para la iniciativa privada de este país, que hace grandes esfuerzos por sostenerse y no caer.

Hacer empresa privada en un país que cada 1 de mayo radicaliza la legislación laboral en detrimento de condiciones racionales de la relación entre empresa y trabajadores, hacer empresa en un país donde el Estado muestra una permanente hostilidad contra el capital privado, donde reina el contrabando y los impuestos recaen siempre sobre los mismos que ya pagan, no es fácil. Por eso duele la venta de Amaszonas.

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Fuente: EL DEBER

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