Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Salud

Rige el carnet de vacuna para ingresar a locales y siguen las filas por dosis

Se suspende la ley seca en nueve municipios y se establece la exigencia del certificado para ingresar a restaurantes y otros locales. Las medidas rigen desde el lunes. Suman los reclamos por la Sputnik V

Los alcaldes de la Región Metropolitana de Santa Cruz acordaron ayer suspender la ley seca y exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a restaurantes, establecimientos comerciales, boliches y otros locales con alta concurrencia de personas.

La medida busca promover una mayor cobertura en la vacunación y la reactivación de las actividades económicas, y se aplica desde el lunes 16 en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes, Montero y Mineros.

Los alcaldes emitieron una resolución con las nuevas medidas, entre las que se mantiene la vigencia del horario de circulación, entre las 24:00 y 5:00, como parte de las acciones para contener el Covid-19.

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, fue el encargado de dar a conocer la flexibilización de las medidas, al indicar que se suspende la ley seca los fines de semana, pero se incluye el requisito del carnet de inmunización.

En la resolución se especifica que la exigencia del certificado de vacunación “rige para todos los establecimientos comerciales, actividades, locales, incluyendo servicios, restaurantes, patios de comida, mercados públicos y locales en espacios de alta concurrencia de personas”.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

También se establece que los patios de comida, restaurantes, cafeterías, sitios de consumo de alimentos y bebidas, gimnasios, eventos deportivos y académicos, centros comerciales, supermercados, mercados, entidades financieras y otras actividades comerciales y de servicios podrán atender con el 50% de su capacidad en espacios cerrados y con el 70% de su capacidad, en espacios abiertos.

El incumplimiento a las medidas será sancionado con la clausura inmediata.

Justificación

El alcalde Fernández justificó las nuevas determinaciones. “No queremos seguir con restricciones que pueden perjudicar a la dinámica económica, por lo que se mantiene el horario, pero se elimina la ley seca, todas las actividades vuelven a ser normales”, indicó Fernández.

Fernández también señaló que “a través de esta resolución se va a solicitar a los restaurantes, boliches, karaokes y todas las actividades de esparcimiento que puedan pedir el certificado de vacunación”. Aunque señaló que esta exigencia también pasa por un tema de conciencia de los mismos propietarios de boliches y locales para proteger la vida de los funcionarios y de los clientes.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Añadió que similar pedido se realizará a la dirigencia de los empresarios, a los transportistas y a los gremialistas.

Fernández agregó que el esfuerzo de los municipios por incrementar los índices de vacunación se ve truncado por “personas que no están acudiendo a vacunarse”. En general, toda la región ha superado el 50% de personas con la primera dosis y se espera que hasta septiembre se cuente con más de la mitad de la población con ambas dosis.

Los datos facilitados por cada municipio señalan que Mineros cuenta con un 70% de su población vacunada con la primera dosis, Cotoca un 65%, Montero y Colpa Bélgica superan el 50%, Santa Cruz de la Sierra bordea el 49% y Porongo oscila entre el 45 y 50%, indicó Fernández.

Sectores

Al respecto, el representante de los dueños de boliches, Juan Carlos Nina, calificó las nuevas medidas como acertadas. “Esta es una propuesta que como rubro habíamos hecho a principios de año, pero como dice el alcalde (Jhonny Fernández) aún es bajo el porcentaje de personas vacunadas y esta medida sería prudente aplicarla después de un tiempo”, dijo Nina.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Además, pidió a las autoridades suspender las restricciones de horarios, al indicar que ese sector es uno de los más afectados por la pandemia, ya que el 60% de los locales legales que funcionaban en la urbe cruceña cerraron y los propietarios han tenido que cambiar de rubro.

“Hay malos propietarios que hacen quedar mal al sector y la Alcaldía tiene que sentar mano dura para controlar los aforos, así no habrá problema, pero nosotros solicitamos que se libere el horario si es que van a hacer el control del certificado y porcentajes de aforo”, recalcó.

A su vez, el presidente de la Cámara Gastronómica, Fernando Medica, indicó que el sector propuso al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que emita certificados de comercio seguro a los locales, después de una verificación de que todos los empleados recibieron la vacuna.

Añadió que la anulación de la ley seca es positiva para su sector, pues con esta medida sus ingresos bajaron en un 50%.

Cochabamba

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

La ciudad de Cochabamba fue la primera en instruir la reapertura de los locales nocturnos, como restaurantes y boliches, cumpliendo con la exigencia de la presentación del certificado de vacuna, tanto para el personal como para los clientes.

Por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM ) también dispuso que los establecimientos nocturnos recibirán gente hasta el 60% de su capacidad en ambientes cerrados y si se trata de un ambiente abierto, hasta un 70%; además deberán cerrar antes de la medianoche los fines de semana.

El director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde, informó que el Gobierno Municipal intensificó los operativos para controlar que trabajadores y clientes porten el certificado de vacuna y destacó la cooperación del sector gastronómico y de los dueños de boliches en esta medida.

“Están cumpliendo con el aforo, pero lo más importante es que las personas que trabajan e ingresan tienen que tener el certificado de vacunación. Esta es una exigencia muy importante para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 y reactivar la economía”, dijo el director municipal.

Quejas por segundas dosis

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Por segundo día consecutivo, ayer se registraron dificultades en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, en la capital cruceña.

Uno de los puntos de mayor concurrencia y reclamos fue de la Uagrm, donde la falta de dosis hizo paralizar por más de dos horas la aplicación de vacunas, lo que derivó en protestas. Ismael Cuéllar (76), cubierto con una frazada, contó que, por cuarta vez, había llegado hasta ese lugar para completar su esquema.

Lamentó que después de más de cinco horas de espera le informaron que las dosis se agotaron y que aguarde dos horas más para que lleguen más dosis. “No deberían hacer eso con nosotros, se deberían organizar mejor”, se quejó.

Otra de las personas que esperaba en la fila era José Martínez, de 73 años, quien calificó como una burla la demora en las dosis para los adultas mayores que, pese a su edad, se ven obligados a madrugar en pleno frío para asegurar la inmunidad. “No llegan las vacunas. Dijeron a las 8:30, luego a las 9:00 y después que esperemos dos horas más”, protestó.

Juana Poma, de 74 años, también aguardaba por la dosis. Llegó al punto de vacunación a las 5:00 y a las 9:30 aún no tenía asegurada la dosis. Justo cuando le tocaba ingresar, cerraron la puerta porque los biológicos se habían agotado.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

A su vez, Carmen Gonzáles con chulo, barbijo y chompa mostró su certificado de vacunación y explicó que debió esperar más de tres meses.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, reconoció que se registraron dificultades en algunos puntos de vacunación, pero lo atribuyó a que las personas intentan recibir las dosis cuando no les corresponde.

“Respetemos el cronograma establecido por el Sedes. Seamos respetuosos con quien le corresponde”, pidió a tiempo de anunciar la llegada de un nuevo lote de segundas dosis de Sputnik V para este fin de semana.

Quiroz recordó que hoy deben acudir a recibir su segunda dosis las personas que recibieron la primera el 28 de abril. Deben asistir a los puntos donde recibieron su primera dosis, exceptuando los que acudieron al Remanso, que deben asistir a la Universidad Domingo Savio.

Fuente: EL DEBER

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.