Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Opinión

Emergencia de personal en salud

En plena pandemia del coronavirus un domo de atención a pacientes críticos por covid del hospital Japonés cerró sus puertas por mantenimiento, pero la no ampliación de contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) del Ministerio de Salud, con 368 profesionales que trabajaban en cuatro hospitales de Santa Cruz, amenaza con no reabrirlo.

Se trata de los hospitales Japonés, San Juan de Dios, Mario Ortiz y Óscar Urenda de Montero donde esos profesionales prestaban sus servicios.
La situación aun puede ser peor: según la directora del hospital Japonés, Neisy Surriabre, también el segundo domo que queda podría cerrarse si no se renuevan los contratos, con lo cual no se podrá atender más pacientes por covid-19.

Según los responsables de ese centro de salud, hasta la fecha no se canceló ni uno de los tres meses del contrato renovado por última vez.
Actualmente allí hay 20 pacientes intubados por coronavirus mientras otros siete están en emergencia en el domo que queda en funcionamiento.

En tanto, en el Hospital de Niños 46 pacientes dejaron de asistir tras la finalización de contratos el reciente 19 de agosto.
La situación en los hospitales es por demás crítica, y si no se garantiza la continuidad de los profesionales en salud, dejarán de atender la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el caso del Hospital San Juan de Dios, tras la finalización de contratos, la mayoría de los profesionales que estaban contratados dejaron de asistir a sus fuentes de trabajo y los pocos que quedan permanecerán solo hasta el fin de semana. En el San Juan hay 13 pacientes, de los que 11 están con ventilador mecánico.
En Montero, el Hospital Óscar Urenda contará con los servicios de los profesionales hasta el 5 de septiembre y se trabaja en un plan de emergencia para garantizar la reorganización y contratación de personal.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

En total, hay 70 pacientes con covid-19 que están internados en salas de terapia intensiva de los hospitales públicos y que de no renovarse los 368 contratos quedarían sin atención médica especializada. De ahí la urgencia de que el Ministerio de Salud brinde una respuesta oportuna para dar continuidad a esos tratamientos.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, demandó una determinación urgente del ministro de Salud, Jeyson Auza, para revisar el anuncio de Aisem, que adelantó que no se renovarán los contratos.

Las autoridades departamentales tienen la esperanza de que Aisem finalmente viabilice la continuidad de esas contrataciones, pero advirtieron que no permitirán que ningún cruceño que está en terapia intensiva quede sin atención médica especializada.

En los últimos meses, el personal de salud cumplió un sacrificado trabajo no solamente en la atención de enfermos con covid-19 y salvando vidas de los pacientes más graves, sino también porque estuvieron trabajando sin interrupciones pese a las demoras de hasta cinco meses en los pagos del personal.

Se espera que la definición llegue pronto porque son precisamente las autoridades nacionales de salud quienes más informadas están sobre los peligros que aún acechan a la población por la pandemia y la próxima llegada de una cuarta ola.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Fuente: EL DEBER

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.