Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Seguridad

Cae excomandante policial por la masacre de Senkata

El exjefe de la entidad del orden es investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

• Redacción Central /

Luego de prestar sus declaraciones en la Fiscalía paceña, el excomandante de la Policía general Rodolfo Montero fue aprehendido ayer en la tarde y trasladado a celdas de la fuerza anticrimen a la espera de la fecha para su audiencia cautelar.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Montero fue aprehendido y dijo es investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, cometidos en la masacre de Senkata, en 2019.

La orden de aprehensión fue firmada por los fiscales Favio Maldonado, Wálter Lora, Iván Cernadas.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta y dos días después posesionó al entonces coronel Rodolfo Montero Torricos como comandante de la Policía, en reemplazo del general Vladimir Calderón.“Hoy más que nunca nuestro pueblo nos necesita, no podemos continuar confrontados, tengo la esperanza y seguridad de que juntos podremos encontrar caminos de reconciliación y unidad nacional”, dijo Montero con referencia a las movilizaciones que continuaban en el país en apoyo al régimen de facto de Añez y también en rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales.

En abril de este año, la justicia había dispuesto medidas sustitutivas para Montero en el proceso por las muertes de Sacaba (Cochabamba) y ordenó que pague una fianza de Bs 200 mil, además de presentarse cada semana en el Ministerio Público para firmar en el cuaderno de asistencia.

El 15 de noviembre de 2019, Añez firmó el Decreto 4078, por lo que los policías y militares podían ejecutar operaciones conjuntas para contener a la gente que se movilizaba en rechazo al golpe de Estado.

Los policías y militares usaron sus armas de fuego contra la población y, según informes oficiales, dejaron más de 30 muertos, además de un centenar de heridos.

Los uniformados arremetieron contra quienes estaban en contra del régimen de facto de Jeanine Añez.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Después, el ministro de ese entonces Arturo “Murillo designa a los nuevos comandantes de la Policía y les pide no dar ni un paso atrás”, señala una nota de Página 7 en su edición del 14 de febrero de 2020.

“(…) Les agradeció por su rol ejercido en los últimos meses, como dijo en otras oportunidades, en la recuperación de la ‘democracia’ y les pidió no dar un paso atrás ni para tomar impulso”, agrega el reporte periodístico.

Los generales designados por Murillo son Ronald Suárez Balderrama, subcomandante de la Policía; Claudio Espinoza, inspector general; José Antonio Barrenechea, presidente del Tribunal Disciplinario; William Cordero, director de personal; y Marvin Aguirre, director de instrucción y enseñanza y rector de la Universidad Policial.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.