Conéctate con nosotros

Hola, que estas buscando?

Economía

Warnes estrena el primer parque eólico de Santa Cruz

La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo a emplazarse en los municipios de Cotoca y Cabezas hasta fin de año, y que entre todos aportarán 108 MW de potencia al SIN.

El presidente Luis Arce inauguró y puso en funcionamiento este viernes 17 de septiembre, el primer parque de generación de energía eólica en Santa Cruz; con una capacidad instalada de 14,4 MW (megavatios) inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de 4 aerogeneradores emplazados en el municipio de Warnes; y que ahora además, son los más grandes del país con un altura de 120 metros desde la base al buje.

“Estos cuatro componentes eólicos que ven acá van a generar esas 14 megas de electricidad pero tenemos dos parques más adicionales, son tres proyectos que iremos construyendo y entregando aquí al departamento de Santa Cruz para que gradualmente la energía que hoy se genera en las termoeléctricas se reemplace por energía que tenemos acá energía renovable, eólica muy amigable con el medio ambiente”, mencionó el primer mandatario de Estado a tiempo de dar por inaugurada la obra.

“La electrificación rural no superaba el 52%, hoy los índices de electrificación están en el orden del 93%; sin duda esto marca un cambio en la gestión pública, un cambio de decisiones políticas que afectan al conjunto de la sociedad y a nuestros pueblos” acotó Franklin Molina, Ministro de hidrocarburos y Energías, a tiempo de realzar la importancia de la incorporación de proyectos de generación de energía alternativa.

La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo a emplazarse en los municipios de Cotoca y Cabezas hasta fin de año, y que entre todos aportarán 108 MW de potencia al SIN; convirtiendo a este departamento en el mayor generador de energía eólica en Bolivia.

El Parque Eólico Warnes fue financiado por el Banco Central de Bolivia y la Agencia de Cooperación Danesa, y ejecutado por ENDE a través de su filial ENDE CORANI; empresa que incursionó en el país con la incorporación de energía eólica en Cochabamba, y que a la fecha, desarrolla innumerables estudios para implementar esta nueva tecnología en diversas regiones del país.

ANUNCIO - SIGA ABAJO PARA SEGUIR LEYENDO

Estos tres parques eólicos debían inaugurarse en 2020, sin embargo, las restricciones de la pandemia y la deficiente administración del gobierno de facto, ocasionaron una serie de problemas administrativos, técnicos y legales, paralizando las obras por casi una gestión; afortunadamente y tras el compromiso del presidente Luis Arce, las obras fueron retomadas y el primero de estos tres parques ya se encuentra operando.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente porque no requiere del uso de combustibles fósiles para su funcionamiento, sino simplemente utiliza la fuerza del viento. El Parque Eólico Warnes, evitará la producción de 1.045.696 Ton de CO2 en 30 años, y desplazará 631.309,67 mpc de gas cada año, “ese gas lo vamos a transformar en urea, ese gas lo vamos a industrializar hermanas y hermanos; y Santa Cruz no se va a quedar sin energía, vamos a generar energía necesaria” precisó el presidente Arce.

Fuente: ECONOMY

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gobierno

Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

Culturas

El objetivo es comunicar un Gobierno de todos y un Estado con todos, además de uniformar el lenguaje comunicacional oficial.

Culturas

Representantes del Ministerio de Salud y de los médicos intensivistas del país acordaron este sábado encarar un trabajo conjunto.

Gobierno

Se realiza una capacitación al personal policial para el correcto uso de la ivermectina y otros medicamentos para luchar y prevenir esta enfermedad.

© 2021 Tendencias Noticias Bolivia. Sitio desarrollado por Creando Web Consulting.